Colegio de Urólogos de Nuevo León, A.C.

información

para el paciente

¿Qué es la circuncisión?

Durante una circuncisión, el prepucio, o sea la piel que recubre la punta del pene, es removido.

Es una sencilla intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio, que es la piel que recubre el glande y se libera el frenillo que es la banda de tejido que está bajo la punta del glande. Como resultado, el glande (punta o cabeza del pene) se deja al descubierto en forma permanente. La mayoría de las veces, se hace con anestesia local. A veces, por diversas razones, se realiza con local y sedación. El procedimiento es de carácter ambulatorio, en el adulto se realiza en un consultorio médico, y no requiere hospitalización, y en el niño se realiza con sedación y anestesia local en un centro médico ambulatorio.

¿Qué beneficios tiene la circuncisión?

Prevenir las infecciones del tracto urinario. Mayor higiene. Prevenir el cáncer de pene en los varones adultos. Sin embargo, esta enfermedad es muy rara en todos los hombres, independientemente de que hayan o de que no hayan sido circuncidados. Algunos estudios muestran que la circuncisión puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer cervical en las compañeras sexuales femeninas. También ayuda a prevenir ciertos problemas con el pene, tales como infecciones e hinchazón. ¿Cuáles son los riesgos de la circuncisión? Como cualquier procedimiento quirúrgico, la circuncisión tiene algunos riesgos. Sin embargo, la tasa de problemas después de la circuncisión es baja.

El sangrado y la infección en el área circuncidada son los problemas más comunes. Este problema por lo general disminuye después de unos pocos días.

¿Cómo debo cuidar la herida después de la circuncisión?

Limpie cuidadosamente el área con agua cada día. Es normal que el pene se hinche un poco después de la circuncisión. Probablemente se forme una costra de color claro sobre el área. Normalmente se toma entre diez y doce días para que el pene sane después de la circuncisión. 

Después de la circuncisión usted puede notar una pequeña cantidad de sangre en el vendaje. El vendaje debe cambiarse 2 veces en el día. Esto ayudará a prevenir la infección. Las señas de infección también son señas de que debe llamar a su médico. Estas señas incluyen una temperatura mayor de 38,0°C, enrojecimiento, hinchazón y secreción amarillenta.

¿Cómo se realiza la circuncisión?

Se coloca un anestésico (medicamento para insensibilizar) local durante el procedimiento, el cual se puede inyectar en la base del pene, en el cuerpo de éste para reducir la molestia.

Existe una variedad de formas de llevar a cabo una circuncisión. En los niños lo más común, el prepucio se estira desde la cabeza del pene y se sujeta con un dispositivo de abrazadera de plástica.

La circuncisión cicatriza en 5 a 7 días. Cuando la abrazadera es de plástico, se ata una sutura firmemente alrededor del prepucio, lo cual presiona el tejido dentro de un surco en el plástico sobre la cabeza del pene. En un período de 7 a 10 días, el plástico que cubre el pene cae por sí solo, dejando la circuncisión completamente cicatrizada.

La circuncisión de adolescentes y adultos se hace generalmente con anestesia local en el consultorio o con sedación y local en un centro médico ambulatorio. Se extirpa el prepucio y se sutura sobre la piel restante del pene. Se utilizan puntos de sutura que se disuelven (suturas absorbibles), las cuales se absorben en 2 a 3 semanas.

Indicaciones

Además de las razones religiosas, socio-culturales y personales para hacerla, hay motivos médicos, entre los cuales están:

Fimosis: es un problema anatómico del prepucio (piel que normalmente recubre el glande) que consiste en una estrechez del mismo, causada por un anillo fibroso, el cual impide que se deslice en forma fácil. Un prepucio sano debiera poder retraerse completamente, quedando el glande totalmente al descubierto durante una erección, sin molestias ni dolor. La fimosis se manifiesta cuando, estando el pene flácido o erecto, no puede deslizarse para dejar el glande al descubierto (Fig. 6B).
Parafimosis: es una condición agravada de la fimosis, en la cual la base del glande (surco) es estrangulada por el prepucio retraído e inflamado. Esta situación es muy peligrosa y en general requiere cirugía en forma urgente (Fig. 6A).
Balanitis (inflamación e infección del glande) y Postitis (inflamación e infección del prepucio), siendo la Balanopostitis la combinación de ambas (Fig. 6D, 7 y 8).

 

Como medida preventiva, es siempre conveniente visitar a un Urólogo cuando:

Hay dolor en el pene al masturbarse o al penetrar Imposibilidad de deslizar el prepucio hacia atrás
El frenillo queda muy tirante
Glande o prepucio inflamados
Excesiva secreción debajo del prepucio Infección urinaria

Si usted lo presenta no dude en ponerse en contacto con nosotros

Convalecencia

El tiempo de cicatrización para recién nacidos generalmente es de alrededor de 1 semana.
Se recomienda aplicar ciertas cremas protectoras después de los cambios de pañal para proteger la incisión que está cicatrizando.
Es normal que se presente algo de hinchazón inicial y la formación de una costra amarilla alrededor de la incisión.
El período de cicatrización para los adultos puede ser hasta de 2 semanas.

Las sugerencias para el cuidado casero son:

Evitar el ejercicio vigoroso durante el tiempo de cicatrización.
Si la herida sangra durante las primeras 24 horas después de la cirugía, se debe aplicar presión con una tela limpia durante 10 minutos.
Usar compresas de hielo (cada 20 minutos) durante las primeras 24 horas después de la cirugía para disminuir la hinchazón.
Generalmente, se permite el baño y se recomienda lavar la incisión cuidadosamente con un jabón neutro.
Cambiar el apósito al menos una vez al día y aplicar un ungüento antibiótico; si el apósito se humedece, cambiarlo pronto.
Evitar las relaciones sexuales por 4 semanas.Usar los medicamentos prescritos según las indicaciones.

SUBIR