Colegio de Urólogos de Nuevo León, A.C.

información

para el paciente

¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL ?

Cuando alguien presenta persistentemente dificultad para lograr o mantener una erección que le permita una relación sexual satisfactoria está sufriendo de disfunción eréctil. Antes se le conocía como impotencia pero en la actualidad se prefiere el término disfunción eréctil para referirse a este padecimiento

¿ES FRECUENTE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL ?

La disfunción eréctil es junto con la eyaculación precoz una de las disfunciones sexuales que afectan al varón con mayor frecuencia. Aunque el primer lugar en número de casos lo ocupa la eyaculación precoz pareciera ser que se ha publicado más información y se demanda un mayor número de consultas por la disfunción eréctil. La frecuencia de la disfunción eréctil se incrementa notablemente con el paso de los años, por ejemplo a los 60 años de edad se tiene cuatro veces más riesgo de padecerla que cuando se tenían 40 años de edad. En México se encontró que el 55% de los varones mayores de 40 años de edad presentaban algún grado de disfunción eréctil, aunque solo 1 de cada 10 pacientes acuden a consulta con el médico ya sea general o especialista.

¿QUÉ FACTORES DE RIESGO SE CONOCEN PARA PRESENTAR DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

Desde hace muchos años se sabe que la erección peneana es un proceso que depende de que llegue la sangre en forma adecuada al pene. La sangre llega a través de las arterias pudendas que como otras arterias dentro del organismo están expuestas a daño que se manifiesta como obstrucción de las mismas. Se considera que la presencia de obesidad, diabetes mellitus, el exceso de colesterol y de otras grasas en la sangre, antecedente de algunas cirugías pélvicas y la presión arterial elevada incrementan notablemente el riesgo de presentar la disfunción eréctil. Incluso en pacientes que ya están recibiendo tratamiento, la respuesta siempre será mejor cuando se tiene controlada la enfermedad de base (por ejemplo diabetes, hipertensión, etc).

¿SE REQUIEREN ESTUDIOS COMPLICADOS DE LABORATORIO O DE GABINETE PARA SU DIAGNÓSTICO?

La evaluación del paciente con disfunción eréctil debe iniciar con una visita al médico para poder realizar la historia clínica así como un examen físico completo. Dependiendo del tipo de caso de que se trate así como a juicio del médico se pueden requerir de algunos estudios tanto de laboratorio como de gabinete. Los exámenes de laboratorio generalmente van encaminados a detectar factores de riesgo como los que ya describimos anteriormente.

¿QUÉ IMPACTO PUEDE TENER LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL ?

El impacto de la disfunción eréctil es generalmente devastador para el paciente, realmente le pega al paciente en donde más le duele, deteriorando su autoestima, empezando a aparecer una angustia importante asociada a la actividad sexual, incluso corriendo el riesgo de acabar sumido en un cuadro depresivo profundo. En cuanto al impacto en la pareja, podríamos decir que en mayor o menor grado siempre existe, amenazando incluso en algunos casos con la separación ó el divorcio.

¿ES TRATABLE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL ?

Por supuesto que la disfunción eréctil es tratable, incluso la mayoría de los casos pueden recibir tratamiento tomado en forma de pastillas, sin requerir de alguna otra maniobra que pueda causar dolor o molestia al paciente. Las opciones de tratamiento con medicamentos son realmente eficaces, mostrando mejoría en el 90% de los casos. Los tratamientos son seguros y bien tolerados, aunque la combinación de algunos medicamentos entre sí pudiera ser riesgosa, incluso amenazando la vida en algunos casos, es por esto que la automedicación siempre deberá evitarse. En caso de presentar este problema de disfunción eréctil hay que acudir con el médico urólogo, que es el especialista apropiado para la evaluación de estos casos. En algunos pacientes se pueden requerir de algunas otras formas de tratamiento más complejas, pero siempre ofreciendo resultados satisfactorios para el paciente que sufre la disfunción eréctil.

 

SUBIR