Colegio de Urólogos de Nuevo León, A.C.

información

para el paciente

¿QUÉ ES LA EYACULACIÓN PRECOZ?

Se considera que cualquier paciente que eyacula antes de lo deseado, ya sea antes o inmediatamente después de que la penetración ha ocurrido y que además esta situación le cause malestar a cualquiera de los miembros de la pareja presenta eyaculación precoz. Se trata de la disfunción sexual que con mayor frecuencia afecta al varón, incluso superando a la disfunción eréctil (antes llamada impotencia) en el número de pacientes afectados.

¿ES FRECUENTE LA EYACULACIÓN PRECOZ?

Se han realizado múltiples estudios para saber cuál es el porcentaje de la población que la padece y en promedio se ha encontrado que aproximadamente el 30% de los varones de entre 19 y 60 años de edad la presentan. A diferencia de la disfunción eréctil, la eyaculación precoz no muestra incremento en su frecuencia conforme aumenta la edad, manteniéndose prácticamente constante en todos los grupos de edad.

¿CUÁL ES EL TIEMPO NORMAL QUE TRANSCURRE ANTES DE QUE LA EYACULACIÓN OCURRA?

Es cierto que el tiempo que transcurre entre la penetración y la eyaculación es importante, a dicho tiempo se le conoce como tiempo de latencia eyaculatoria. Sin embargo, no existe un tiempo a partir del cual se marque la diferencia entre lo normal y lo anormal, aunque pareciera ser que la mayoría de los casos que se autocatalogan como eyaculadores precoces lo tienen menor a 3 minutos, a diferencia de lo que no se consideran como eyaculadores precoces que lo tienen en promedio de 8 minutos. Existen otros factores como el grado de control que tiene el paciente sobre la eyaculación y el grado de molestia que ocasiona a la pareja que juntos con el tiempo constituyen los elementos principales a corregir en el tratamiento del problema.

¿QUÉ ORÍGEN TIENE LA EYACULACIÓN PRECOZ?

Se tienen muchas teorías que intentan explicar el por qué de este padecimiento, actualmente no se conoce con certeza qué lo origina. En la actualidad, la teoría más aceptada tiene que ver con una substancia conocida como serotonina que sirve como un transmisor que regula la comunicación entre las fibras nerviosas. Pareciera ser que el paciente que presenta la eyaculación precoz puede tener un desbalance en la serotonina, lo cual explicaría el por qué del padecimiento.

¿SE REQUIEREN ESTUDIOS COMPLICADOS DE LABORATORIO O DE GABINETE PARA SU DIAGNÓSTICO?

Existen en general dos grandes tipos de eyaculación precoz, el primero es el que presenta un paciente que ha sido precoz toda su vida y se le conoce como eyaculación precoz primaria, mientras que el paciente que de un tiempo a la fecha ha iniciado con el problema es conocido como eyaculación precoz secundaria. En éste último caso se requiere de exámenes sencillos que van encaminados a descartar la presencia de microorganismos en el líquido seminal ó en las vías urinarias. En los pacientes que toda la vida han sido precoces no se requieren de estudios y se puede iniciar el tratamiento directamente.

¿QUÉ IMPACTO PUEDE TENER LA EYACULACIÓN PRECOZ?

Existen muchos efectos que presentan tanto la pareja como el paciente que la padece. El paciente comienza a ver mermada su autoestima, pudiendo incluso sumergirse en la depresión. En el caso de la pareja, la relación puede tornarse difícil, llegando en casos extremos incluso al divorcio o separación. Es cierto que la eyaculación precoz no ocasiona ningún riesgo alto para la salud en general ó para la vida del paciente, pero ocasionan una molestia importante que hace que el paciente y su pareja vivan menos bien.

¿ES TRATABLE LA EYACULACIÓN PRECOZ?

Por supuesto que es tratable, con el tratamiento se busca devolver al paciente el control sobre la eyaculación incrementando el tiempo que transcurre entre la penetración y la eyaculación, con lo anterior se logra mejorar la calidad de vida del paciente y su pareja. El tratamiento de la eyaculación precoz incluye medicamentos que se toman por vía oral durante ciclos de tratamiento de mediana duración. Incluso en un futuro no lejano se contará con un medicamento que revolucionará el tratamiento de la eyaculación precoz. La eficacia del tratamiento es alta, mostrando mejoría en más del 90% de los casos, requiriéndose sólo un poco de paciencia y apego al tratamiento. En muy pocos casos se pueden requerir de otros tratamientos, los cuales en su gran mayoría son tratamientos simples. Siempre que se presente el problema de la eyaculación precoz se debe acudir a consultar con el médico urólogo, quien es el especialista que puede ayudar a resolver el problema.

 

SUBIR